Postgres Distributed 5.0 de EDB aumenta la disponibilidad y el rendimiento

Postgres Distributed 5.0 de EDB aumenta la disponibilidad y el rendimiento

El proveedor de bases de datos como servicio EnterpriseDB (EDB) ha lanzado la nueva generación de su popular base de datos PostgreSQL distribuida de código abierto, denominada EDB Postgres Distributed 5.0, diseñada para ofrecer alta disponibilidad, rendimiento optimizado y protección frente a la pérdida de datos.

A diferencia de su oferta PostgreSQL14, Postgres Distributed 5.0 (PGD 5.0) de EDB ofrece una arquitectura distribuida junto con características como la replicación lógica.

En la arquitectura PGD 5.0, un nodo o base de datos es miembro de al menos un nodo o grupo de bases de datos y el sistema más básico tendría un único grupo de nodos para todo un cluster.

«Cada nodo (base de datos) que participa en un grupo PGD recibe cambios de otros miembros y puede ser escrito directamente por el usuario», explica la empresa en un comunicado. entrada de blog.

«Esto es distinto de la espera caliente o tibia, donde sólo un servidor maestro acepta escrituras, y todos los demás nodos son standbys que replican desde el maestro o desde otro standby», añadió la compañía.

Para permitir una alta disponibilidad, las empresas pueden configurar un sistema PGD 5.0 de forma que cada nodo maestro, base de datos o servidor pueda estar protegido por uno o varios nodos en espera, según la empresa.

«El grupo es el bloque básico de construcción formado por 2+ nodos (servidores). En un grupo, cada nodo se encuentra en una zona de disponibilidad diferente, con un router y una copia de seguridad dedicados, lo que proporciona una conmutación inmediata y una alta disponibilidad. Cada grupo tiene definido un conjunto de replicación dedicado. Si el grupo pierde un nodo, se puede reparar o sustituir fácilmente copiando un nodo existente del grupo», afirma la empresa.

Esto significa que un nodo es el destino de la aplicación principal y los demás nodos están en modo sombra, lo que significa que realizan la función de réplica de lectura-escritura.

Esta configuración arquitectónica permite un rendimiento más rápido, ya que la función de escritura principal se produce en un solo nodo, según la empresa, que añade que «las aplicaciones secundarias podrían ejecutarse contra los nodos sombra, aunque éstas se reducen o interrumpen si la aplicación principal empieza a utilizar ese nodo.»

«En el futuro, un nodo será elegido como replicador principal a otros grupos, limitando la sobrecarga de CPU de la replicación a medida que el clúster crece y minimizando el ancho de banda a otros grupos», dijo la compañía.

La protección de datos es clave

A medida que las empresas generan una cantidad cada vez mayor de datos, el tiempo de inactividad de la infraestructura informática puede causar graves daños a las empresas. Además, las brechas en los centros de datos son cada vez más frecuentes y un informe de Informe de análisis de interrupciones de 2022 del Uptime Institute muestra que el 80% de los centros de datos han sufrido una interrupción en los últimos dos años.

Otra de IBM muestra que las filtraciones de datos se han convertido en un problema muy costoso.

La versión distribuida del sistema de base de datos relacional por objetos de EDB, que compite con Cosmos DB de Azure con integración de Citius, está disponible como complemento, denominado EDB Extreme High Availability, para los planes EDB Enterprise y Standard, según la empresa.

Además, EDB dijo que lanzará la versión distribuida a todas sus ofertas gestionadas de base de datos como servicio, incluyendo la compatible con Oracle BigAnimal y el compatible con AWS Servicio de base de datos en la nube Postgres de EDB.

La empresa espera ofrecer en breve una versión de prueba autoguiada de 60 días para PGD 5.0. La versión distribuida es compatible con PostgreSQL, EDB Postgres Extended Server y EDB Postgres Advanced Server junto con otras combinaciones de versiones.

Copyright © 2023 IDG Communications, Inc.

Miguel Ortiz
Miguel Ortiz

💻 Soy Miguel Ortiz, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga. Apasionado del Software Open Source, Linux y la programación. En este blog redacto sobre las últimas noticias del mundo de la tecnología e informática así como de guías y mucho más.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

KAN: Un entorno de borde Kubernetes para la IA de visión por ordenador
Docker realmente cambió el mundo
El método RED: Una nueva estrategia para la monitorización de microservicios